Desde su aparición en noviembre de 1995, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha supuesto a las empresas un esfuerzo constante en todos los ámbitos – personales, económicos, sociales, de organización, … - para poder dar cumplimiento a su articulado.

La formación en Prevención de Riesgos Laborales se erige como uno de los pilares más importantes en cuanto a la seguridad de los trabajadores se refiere, apareciendo nuevas figuras profesionales y nuevas competencias a las que dar las herramientas necesarias en su lucha contra la siniestralidad laboral.

Esta formación ha de ser proporcionada por el empresario para que los trabajadores hagan un correcto desempeño de sus funciones.

Así mismo, se han establecido diferentes niveles de formación cuyos contenidos se regulan en el RD39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La formación a la que refiere este curso corresponde al Nivel Básico. El material y los temas de los que se compone se corresponden con las directrices indicadas en el Anexo IV de este Real Decreto.

Consta de 4 módulos:

- MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

- MÓDULO 2: RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

- MÓDULO 3: ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

- MÓDULO 4: PRIMEROS AUXILIOS

 

Cada módulo trata de aspectos concretos y debe ser superado de forma independiente, de forma que la superación de todos los módulos conllevará a la superación del curso.